EL GENIO
s normal que, al término de una vida de investigación científica, un sabio, experimente el deseo de reunir la multiplicidad de sus observaciones y de sus consideraciones en una síntesis armónica y también, el de dar forma a la visión del mundo que se fue forjando poco a poco para así, dar conocimiento y aconsejar a los demás. Esta necesidad de síntesis será tanto más valiosa, cuando el objeto de su estudio y reflexión, esté en estrecha relación con el desarrollo general de la ciencia y con los grandes problemas de la existencia humana. En el decurso de los últimos años, algunos sabios han experimentado la necesidad de exteriorizar sus conocimientos, saliendo de los límites de su propio terreno de trabajo, pergeñando las conclusiones finales a las cuales le han conducido sus meditaciones y dar testimonio en favor de la visión del Universo que madura en su espíritu.
Sus escritos tienen un alto valor humano, y hallan una amplia resonancia, no sólo en los iniciados, sino también en un público preocupado por el destino que frecuentemente no está en condiciones de seguir muy de cerca la vida científica.
s posible que algunos investigadores prisioneros de los métodos de trabajo: Positivistas, materialistas y extraños a las necesidades superiores del Espíritu Humano, consideren tales tentativas con un cierto desdén bajo el pretexto de que se salen de los límites de la conciencia propiamente dicha, es necesario, ciertamente evitar con cuidado cualquier mezcla arbitraria de la conciencia y la especulación filosófica.
En la medida en que mi capacidad de observación intelectual aumenta junto con la experiencia voy sintiendo la necesidad de tener la audacia de reafirmar y de fijar una posición frente al mundo que transito y en el cual se hace indispensable qué el hombre confronte sin cesar, su concepción general de la vida con los descubrimientos de ciencia y si es posible, que la enriquezca, la profundice con nuevas aportaciones. Es necesario que la ciencia ponga más atención al creyente.
El investigador científico de calidad excepcional, no se contenta con observar y registrar simplemente los hechos, sino descubrir las relaciones mutuas guardando con rigor, el contacto estrecho con los fenómenos que se presentan palpables ante los ojos del investigador, con acuidad y claridad creciente, la visión del mundo que, por su profundidad su poder de síntesis y su fecundidad para el desarrollo interior de la cultura; va a ser una de las creaciones más originales y más maravillosas de nuestra época.
s poco lo que pueda educar en tan pocas páginas porque el concepto y la experiencia es personal de acuerdo a la investigación, pero cualquier persona que se dé cuenta de los graves problemas de la actualidad, no dejará de advertir la necesidad de reunir la multiplicidad de nuestras adquisiciones científicas para mostrar la majestuosidad de la belleza de la Creación. El Espíritu Humano, en efecto, no puede contentarse con una ciencia dividida y pulverizada, es necesario incluir el Espíritu al lado de la materia y los ensayos de laboratorio al lado de los fenómenos paranormales lo natural y lo sobrenatural: El hombre de la edad media, tenía una armónica y evidente concordancia, pero para el hombre de nuestra época, herido por los progresos de la ciencia y las trampas de los poderes, resulta que ya no puede ver; por más que siga convencido de su existencia. Se envalentona y desafía lo que no conoce sin darse cuenta de que vive en cautiverio.
El magistral ensayo de los sabios que abre vastos horizontes, y excita a avanzar cada vez más lejos por el camino de la reflexión y de la investigación tratando de hacer comprender mejor el sentido del mundo y de la vida.
Y ahora para concluir por hoy, diré una frase que no se ha podido borrar desde nuestros más primitivos ancestros "Yo creo en Dios" y mientras no se llegue a pronunciar con un solo grito; habrá que seguir investigando ya que ejerce un influjo profundo en la vida del hombre.
Ten salud.
TOPICOS FILOSÓFICOS
s impuro el ser que regodeándose en el placer o replegándose en el egoísmo, introduce en si y en tomo de si un principio de retraso y división en la unificación del Universo.
Los hombres de las naciones están particularmente preocupados más aún de lo que estuvieron en ningún momento de la historia, no sólo por saber, sino saber que no sabe, no sólo por conocer, sino conocerse, compartiendo la alegría y el dolor como un sentir del Mundo que palpita en un solo corazón.
Los peligros y la zozobra serán cada vez más mortificantes en un mundo maravilloso que avanza con la suave inclinación de la vida, dotada de un relativo poder adquirido por una conciencia reflexiva dentro de una esfera difusa de actividad y percepción, navegando con un rumbo desconocido dentro del Arca en la que no tenemos más remedio que compartir el pan en la espera de arribar a una paz que parece ser sólo descansar en Dios.
n todas las épocas, se han venido experimentando cambios de ruta, aunque pre tendáis obstinadamente continuar siendo los mismos que antes por la angustia interior de una metamorfosis inevitable, o por el miedo que produce la ignorancia, obliga a acumular con demasía de bienes privados; pero está naciendo un Nuevo Mundo al que con una causa o por la otra, todo tiende a corregir rumbos de adaptación a un futuro incierto donde siempre aparecerá una inesperada angustia fundamental del hombre, obligándole a tener que actuar cada vez, más unidos, observando bajo un sentido científico y teológico, el MacroMicro para disfrutar de un beneficio material y un refugio espiritual, apartando todo deseo individual para no sucumbir atrapados en Vtras., propias redes, así de esta manera, el fondo de los corazones al final de todo proceder, no tendrá más remedio que poner en práctica soluciones, aunque hay que estar permanentemente renovando frente a las amenazas, sin saber exactamente de qué se trata.
Recomiendo que intentéis juntos a: localizar el origen de Vtro. malestar, decantando las causas ilegitimas del desequilibrio hasta descubrir el sitio doloroso sobre el cual debéis aplicar el remedio, si éste existe en realidad, ya que todos por igual estáis afectados contaminando con escándalos a las futuras generaciones.
No es más rico él que tiene más, sino el que desea menos y sabe adaptar su vida a una noble moderación de gastos, prescindiendo de vanas superfluidades cuya satisfacción obliga a humillaciones incompatibles con la moral estoica y con la propia dignidad humana. Si me preguntas ¿cuál será el término de las riquezas? lo primero es tener lo necesario, y lo segundo, poseer lo que basta. Lo suficiente para la vida con facilidad se halla y si vivieres conforme a las leyes de la naturaleza, jamás serás pobre; y si vivieres con las de la opinión, jamás serás rico, porque es poco lo que la naturaleza pide y es mucho lo que pide la opinión; a veces pienso, si no seria mejor, dulcificar el rigor de la pobreza y abatir el orgullo de las riquezas.
Ten salud.
SIC DEUS DILEXIT MUNDUM
Para Quienes Aman al Mundo
l Descubrimiento de América; al más grande acontecimiento y la hazaña más atrevida en la Historia de la Humanidad, celebró sus Quinientos Años.
Nada más oportuno para entrar en reflexión sobre la Crisis de Crecimiento, con sus necesidades materiales y espirituales, bañada de una Noología sumamente heterogénea, preocupando más por lo venidero que por lo actual.
Cada día, el Hombre se remonta a nuevos horizontes celestiales, partiendo desde una plataforma obscura y compleja del pasado y presente del Universo. No es ya, la partícula o molécula o el átomo que se palpa, sino el Macrocosmo que está en todos, emergiendo desde un profundo abismo donde se percibe confuso el origen de la potencia, de el consciente de la voluntad y el Amor de que está hecha la vida.
xaminad Vtra. pasividad y os daréis cuenta de que con la voluntad de crecer en paz, en contacto exultante y esfuerzo viril, hay tiempo para adornar aquello contra lo que lucháis, pero cambiando el orgullo de las conquistas terrenas por las conquistas Humanas, ya que: i HEMOS SIDO INVADIDOS POR LA VIDA! Ninguna duda cabe, porque a la vista está, de que el instinto de poseer ha traido la desgracia en que hoy se halla sumido el Mundo; habéis caído en el error de buscar el Amor y el Cielo en relación a los efectos de los progresos ostentosos, aumentando la hacienda, creyendo que la elevación a la perfección, sólo se logra por la destrucción de la "Naturaleza " cuando más bien, deberéis sobreanimar para que el Amor Universal recaiga sobre un Corazón Humano, preparado por todos los jugos de las Razas de los Cinco Continentes.
El Sabio, que es por derecho el primero y más humano de los hombres, se halla más sometido que ninguno a la reflexión, funde de manera insensible la alegría de obrar en el deseo de sentir la exaltación de hacerse a sí mismo, en el ardor de morir en su semejante. Consciente de que nada se logra de manera inmediata, pero todo es susceptible de llegar a serlo, activando las potencias pasivas para luchar contra la mala voluntad, combatiendo eficazmente las angustias de todos los tiempos, teniendo en cuenta una acción común, siempre que sintáis con sinceridad, la existencia intuitiva de un único polo atractivo que os desorbite hacia los razonamientos del bien.
ara poder entender, penetrad en lo más secreto de vosotros mismos experimentando Vtra. vida más que Vtra. Muerte. Circundando Vtro. ser, buscando afanosamente el doloroso océano en el que el crecimiento está sumergido, y veréis que la profundidad de la relación del Universo formarán la intimidad envolvente de una familia en comunión, evitando la soledad en esta crisis de crecimiento, abandonando o, mejor cambiando la Inteligencia por las esferas del "SUPER SABIO" para más adelante descubrir al Ser Sobrenatural, sin lo cual, nada tiene explicación para hallar la Paz que tanto deseáis en este extraño mundo que viaja con rumbo desconocido cargando con vuestras fatuas ambiciones. ¡Como Os Compadezco! ¡Inocentes criaturas! ¡Mirad lo que habéis hecho en Quinientos Años! Amancillar al Continente Americano desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, convirtiéndoos en Ricos Mendigos. ¿De qué le valió al Almirante arrojarse a la mar un día, con la quilla de la Esperanza, las velas de la Fe, la Cruz Evangelizadora y la Santa Maria exponiendo su vida? .
Una Argentina arrasada; un Perú demolido; una Bolivia empobrecida; una Colombia miserable; un Brasil contaminado; un México desvastado; provincias de Centroamérica arruinadas; una Venezuela ¡Ah, que te cuento! depravada; un Panamá empobrecido esperando acabar con el canal; una Cuba atemorizada; un Estados Unidos mafioso; ¡Un Infierno Terrenal! ¡Que Dios Os lo Demande!
i Colón, Isabel y los Libertadores tuvieran que pediros cuentas, ¿Qué diríais?, ¿Que las máscaras de oro se las llevaron los españoles? ¿Cómo vais ahora a justificar vuestro estado? convertidos en limosneros vende patrias, por culpa de los Reyezuelos de la Mafia, del petróleo y de las drogas. Dios os lo dio, y ahora pagarán Vuestros Hijos los errores cometidos.
|